Mantenimiento del lavavajillas – Consejos prácticos  emojis de consejo

lavavajillas mantenimiento

En Lavavajillas Pequeños hemos querido crear un artículo con consejos prácticos para el mantenimiento del lavavajillas ya que algunos de los puntos que comentamos son básico para el buen rendimiento óptimo y alargará la vida útil del lavavajillas.

La mayoría de nosotros no pensamos en limpiar el lavavajillas con mucha frecuencia. Después de todo, si los platos se limpian, ¿no debería limpiarse también el lavavajillas? Desafortunadamente, los restos de comida, la grasa y la cal acortan la vida útil del lavavajillas y pueden reducir el rendimiento del lavavajillas. Este electrodoméstico es uno de los que más trabaja en su hogar, por eso es tan importante realizar un correcto mantenimiento del lavavajillas.

Restos de comida – Mantenimiento del lavavajillas

Limpie pequeños trozos de comida, una vez por semana. Su lavavajillas limpia una gran cantidad de comida de sus platos y esos restos pueden atascarse en el fondo del lavavajillas. Después de cada ciclo, extraiga la rejilla inferior y pase un trapo por la parte inferior del lavavajillas para eliminar los restos de comida o suciedad. Puede ser asqueroso pero es uno de los puntos importantes en el mantenimiento del lavavajillas, pero liberará el filtro para que sus platos estén mucho más limpios.

  • Estos restos de comida pueden acumularse y obstruir el filtro, haciendo que su lavavajillas funcione con menos eficiencia.
mantenimiento lavavajillas

Eliminar la cal – Mantenimiento del lavavajillas

Elimina la cal una vez al mes: Realiza un ciclo de lavado en vacío con 2 cucharadas de ácido cítrico para eliminar incrustaciones y retirar cualquier acumulación de cal. Otro método para resolver el problema de la cal es utilizar vinagre de vino blanco que atenúa la agresividad del agua y, por tanto, mitiga sus efectos sobre la formación de cal. Es de gran importancia para un buen mantenimiento del lavavajillas, sobretodo si en su zona la dureza del agua y la cal son elevados.

lavavajillas mantenimiento

Limpiar filtro – Lavavajillas mantenimiento

Enjuague el filtro todas las semanas. El filtro es una pequeña parte del lavavajillas, ¡pero juega un papel importante! Saque la rejilla inferior del lavavajillas y extraiga el cilindro central en la parte inferior del lavavajillas. Levante el filtro y desmóntelo, luego enjuague cada pieza en el fregadero. Use un cepillo de cerdas suaves para cualquier trozo de comida que se haya quedado atascado, luego reemplace las piezas y vuelva a colocar el filtro en su lavavajillas.

  • El filtro es lo que atrapa los restos de comida antes de que se tomen por el desagüe. Si se acumulan demasiados restos de comida con el tiempo, puede hacer que su lavavajillas huela mal por eso es tan importante para el mantenimiento del lavavajillas.
Lavavajillas mantenimiento - Limpiar filtro

Limpieza profunda interior – Lavavajillas mantenimiento

Ejecute un ciclo de limpieza con 2 tazas (470 ml) de vinagre una vez al mes. Limpia tu lavavajillas y coloca un tazón de vinagre blanco en posición vertical sobre la rejilla superior. Haga funcionar el lavavajillas como de costumbre en un ciclo de agua caliente sin platos en él para refrescar su lavavajillas y eliminar los olores. Este punto es básico para el mantenimiento del lavavajillas y alargará sustancialmente el rendimiento del electrodoméstico.

  • El vinagre es un agente de limpieza natural que elimina los gérmenes y los olores sin productos químicos agresivos, por lo que puede usarlo para limpiar su lavavajillas sin preocuparse por los productos químicos agresivos.
  • Puede realizar este ciclo de limpieza con vinagre una vez al mes o siempre que note un olor proveniente de su electrodoméstico.
Lavavajillas mantenimiento - Limpiar profunda interior

Lavavajillas mantenimiento – Limpiar accesorios interiores

Retire los soportes y las rejillas cada 6 meses. Saque los 2 estantes de su lavavajillas y el porta utensilios. Si son pequeños, colóquelos en el fregadero de agua con vinagre para limpiarlos. Si no encajan, límpialas con un trapo humedecido con la misma solución de vinagre.

  • ¡Compruebe si hay trozos de comida! Si alguno está pegado, use un palillo de dientes o una herramienta pequeña y afilada similar para quitar lo que se ha apelmazado.
Lavavajillas mantenimiento - Limpiar accesorios interiores

Limpiar brazos giratorios – Lavavajillas mantenimiento

Elimine cualquier residuo de los orificios de los brazos giratorios una vez al mes. Mire para asegurarse de que todos los orificios estén abiertos para que el agua pueda correr libremente a través de ellos. Si tiene este problema, será necesario limpiar esos orificios para que su lavavajillas funcione de manera eficiente. Use alicates de punta fina o de punta fina si tiene algunos; de lo contrario, pruebe con un palillo de dientes. Tenga cuidado de no rayar nada si está utilizando una herramienta con punta de metal. Recuerde tomarse su tiempo y tener cuidado.

  • Si estos orificios son muy pequeños, doble un alambre fino con un pequeño gancho en un extremo, luego pase el alambre a través de la abertura más distal desde el centro del brazo. Cada vez que haga esto, saldrá una pequeña cantidad de escombros.
Mantenimiento del lavavajillas - Limpiar brazos giratorios

Limpiar juntas – Mantenimiento del lavavajillas

Limpie alrededor de los bordes de la puerta y alrededor de la junta. Este espacio no se lava durante el ciclo del lavavajillas, por lo que la comida, el jabón y el agua pueden acumularse allí. Use un paño húmedo y la solución de vinagre (o un poco de limpiador en aerosol suave). Un cepillo de dientes viejo u otro cepillo doméstico suave también puede ayudar a meterse en las esquinas y debajo de la junta.

  • ¡No olvides debajo de la parte inferior de la puerta! En algunos lavavajillas, este es un lugar muerto donde el agua no entra, por lo que puede acumular escombros. Límpielo con su trapo de vinagre. Si algo está apelmazado, saque el cepillo para fregar para hacer el trabajo.
Mantenimiento del lavavajillas - Limpiar juntas

Limpiar oxido – Lavavajillas mantenimiento

Aborda las manchas de óxido con un removedor de óxido cada 3 meses. Si su agua tiene muchas impurezas o el acero inoxidable no es de mucha calidad, el óxido en su lavavajillas puede extenderse gradualmente. Use un eliminador de óxido apto para lavavajillas en las propias manchas, pero hable con un profesional para saber cómo aparecieron allí en primer lugar. Es otra de las cosas importante para realizar un buen mantenimiento del lavavajillas.

  • Es posible que deba agregar un ablandador de agua a su suministro de agua.
  • Si el acabado se está desconchando o despegando de las cestas de alambre en su lavavajillas, pruebe con un sellador de pintura hecho solo para estantes de lavavajillas. Saque las rejillas y revise los fondos también. Si el daño es severo o generalizado (no solo unos pocos dientes sino todos), vea si puede reemplazar todo el bastidor. Las tiendas en línea venden una amplia variedad de repuestos para electrodomésticos, por lo que su repuesto puede ser muy fácil de encontrar.
Mantenimiento del lavavajillas - Limpiar oxido

Limpiar exterior – Lavavajillas mantenimiento

Mantenga la puerta del lavavajillas libre de huellas dactilares limpiando el exterior con agua tibia y jabonosa. O use un limpiador de lavavajillas casero . Mezcle 1/4 taza de bicarbonato de sodio con 1 litro de agua. Evite limpiadores fuertes o estropajos demasiado duros que puedan rayar el acabado del lavavajillas. Cuando la puerta esté limpia, séquela con un paño suave. Limpie las huellas dactilares difíciles y las manchas con un poco de alcohol isopropílico en un paño suave y seco.

mantenimiento lavavajillas

OTROS CONSEJOS

Limpiar exterior – Lavavajillas mantenimiento

Enciende tu lavavajillas una vez por semana. Hacer funcionar su lavavajillas con regularidad ayudará a evitar que se acumule cal en los conductos, alimentos u otros desechos, lo que reducirá la necesidad de limpiarlo. Ocasionalmente, hágalo funcionar en vacío también, ¡en el ciclo corto de ahorro de agua, por supuesto!

  • Usar su lavavajillas es en realidad más eficiente en el ahorro de agua que lavar los platos a mano, por lo que no tiene que sentirse culpable por usarlo todo el tiempo.
lavavajillas mantenimiento

Limpiar cubiertos antes de meterlos – Lavavajillas mantenimiento

Raspe sus platos antes de cargarlos. La mayoría de los modelos más nuevos de lavavajillas no requieren que enjuagues previamente los platos, pero debes raspar los restos de comida antes de cargarlos. Esto mantendrá el filtro limpio y reducirá la cantidad de trabajo que debe realizar el lavavajillas. hacer para limpiar sus platos en cada ciclo.

  • Intente raspar su comida en una pila de abono o en su triturador de basura.
mantenimiento lavavajillas

Llenar el depósito del abrillantador – Lavavajillas mantenimiento

Vuelva a llenar el dispensador de abrillantador de su lavavajillas aproximadamente una vez al mes. El abrillantador ayuda a prevenir manchas en sus platos. Desatornille la perilla redonda en la puerta del lavavajillas y vierta el abrillantador de acuerdo con las instrucciones del paquete o el manual de su lavavajillas.

  • No uses abrillantador si tienes un ablandador de agua.
  • Se encuentran disponibles abrillantadores sólidos. Si olvida rellenar el abrillantador líquido, los sólidos son más visibles, por lo que pueden ayudarlo a recordarlo.
  • Si lo prefiere, algunos detergentes para lavavajillas ahora tienen abrillantador incorporado.
mantenimiento lavavajillas

Puerta – Lavavajillas mantenimiento

Limpia el interior de la puerta y las asas una vez al mes. Sumerja un trapo en agua caliente con jabón y utilícelo para limpiar la puerta, las manijas y el sello alrededor de la puerta al menos una vez a la semana. Esto ayudará a evitar que se acumulen restos de comida en el sello de la puerta para que su lavavajillas funcione de manera más eficiente y pueda limpiar las huellas dactilares pegajosas que dejaron los pequeños en la casa.

  • También puede limpiar el panel de control del lavavajillas si se ve sucio o mugriento.
Mantenimiento del lavavajillas

Producto Mantenimiento Lavavajillas

Descalcificador Lavavajillas

Es importante realizar un mantenimiento de forma regular cada par de meses es ACONSEJABLE el uso de productos para alargar la vida de la cuba, aquí os adjuntamos el Packs 3 en 1  de AEG Descalcificador, Desengrasante y Desinfectante.

descalcificador lavavajillas

3 en 1

DESCALCIFICADOR

DESENGRASANTE

DESINFECTANTE

3 en 1 - descalcificador lavavajillas

Detergente Lavavajillas

DETERGENTE
LAVAVAJILLAS
SOMAT CLASSIC

266 pastillas

detergente lavavajillas oferta

5.779 valoraciones

 ★ ★ ★ ★ ★

Prime

DETERGENTE
LAVAVAJILLAS
FINISH QUANTIUM

100 pastillas

Finish Powerball Quantum Max

3.963 valoraciones

 ★ ★ ★ ★ ★

Prime

DETERGENTE
LAVAVAJILLAS
SOMAT GEL

detergente lavavajillas somat oro gel

1.088 valoraciones

 ★ ★ ★ ★ ★

Prime

DETERGENTE
LAVAVAJILLAS
FINISH GEL

Finish All in 1 Max Power Gel Limón Desengrasante

1.484 valoraciones

 ★ ★ ★ ★ ★

Prime

Sal Lavavajillas

SAL PARA LAVAVAJILLAS FINISH

4 KG

sal lavavajillas

2.154 valoraciones

 ★ ★ ★ ★ ★

Prime

SAL PARA LAVAVAJILLAS FINISH

2 KG

sal lavavajillas

648 valoraciones

 ★ ★ ★ ★ ★

Prime

Como Hacer Mantenimiento del Lavavajillas

El mantenimiento regular de tu lavavajillas ayudará a mantener su rendimiento y prolongar su vida útil. Aquí tienes algunos pasos para realizar un mantenimiento adecuado del lavavajillas:

  1. Limpieza del filtro: Retira el filtro ubicado en el fondo del lavavajillas y enjuágalo bajo agua caliente para eliminar los residuos de alimentos y obstrucciones. Asegúrate de seguir las instrucciones específicas de limpieza del filtro que se encuentran en el manual del lavavajillas.
  2. Limpieza del interior: Limpia el interior del lavavajillas con un paño húmedo y suave. Presta especial atención a los bordes, las juntas de goma y los brazos rociadores. Puedes utilizar un limpiador específico para lavavajillas o vinagre blanco para eliminar manchas y olores.
  3. Limpieza del exterior: Limpia el exterior del lavavajillas con un paño suave y un limpiador adecuado para electrodomésticos. Evita utilizar productos abrasivos o estropajos ásperos que puedan dañar la superficie.
  4. Limpieza de los brazos rociadores: Retira los brazos rociadores y enjuágalos bajo agua caliente para eliminar cualquier obstrucción de los orificios de salida. Utiliza un cepillo suave para eliminar los residuos persistentes.
  5. Limpieza del dispensador de detergente: Limpia el dispensador de detergente con un paño húmedo para eliminar cualquier acumulación de detergente seco.
  6. Mantenimiento del ablandador de agua: Si tu lavavajillas tiene un ablandador de agua, verifica regularmente el nivel de sal y añade sal especial para lavavajillas según sea necesario para evitar la acumulación de cal.
  7. Ejecución de un ciclo de limpieza: De vez en cuando, ejecuta un ciclo de limpieza en vacío utilizando un limpiador específico para lavavajillas o simplemente vinagre blanco. Esto ayudará a eliminar los residuos y las acumulaciones dentro del lavavajillas.

Recuerda consultar el manual de instrucciones de tu lavavajillas para obtener instrucciones específicas de mantenimiento y seguir las recomendaciones del fabricante. Además, asegúrate de realizar un mantenimiento regular y seguir buenas prácticas de uso, como no sobrecargar el lavavajillas y enjuagar los platos antes de cargarlos, para garantizar un rendimiento óptimo.